Imagen
 
1. EL DURAZNO Y SU PROPIEDAD | 2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA | 3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS | 4.PROPAGACIÓN | 5.VARIEDADES | 6.IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
 
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

   
 
Familia: Rosaceae.
-Género: Prunus.
-Especie: Prunus persica (L .) Batsch.
-Porte: pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 6 m de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas. Ramillas lisas, de color verde en el lado expuesto al sol.
-Sistema radicular: muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas (el antagonismo que se establece entre los sistemas radiculares de las plantas próximas es tan acentuado que induce a las raíces de cada planta a no invadir el terreno de la planta adyacente). La zona explorada por las raíces ocupa una superficie mayor que la zona de proyección de la copa: se considera que esta superficie es por lo menos el doble y en cualquier caso tanto mayor cuanto menor sea el contenido hídrico en el terreno.
-Hojas: simples, lanceoladas, de 7.5-15 cm de longitud y 2-3.5 cm de anchura, largamente acuminadas, con el margen finamente aserrado. Haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Pecíolo de 1-1.5 cm de longitud, con 2-4 glándulas cerca del limbo.
-Flores: por lo general solitarias, a veces en parejas, casi sentadas, de color rosa a rojo y 2-3.5 cm de diámetro.
El color de las hojas en otoño es un índice para la distinción de las variedades de pulpa amarilla de las de pulpa blanca: las hojas de las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de las segundas de amarillo claro.
-Fruto: drupa de gran tamaño con una epidermis delgada, un mesocarpo carnoso y un endocarpo de hueso que contiene la semilla.
La aparición de huesos partidos es un carácter varietal.
Existen dos grupos según el tipo de fruto:
-de carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco.
-de carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria.